Lugares para visitar en Arenas:

Castillo de Bentomiz

El Castillo de Bentomiz fue el lugar que da origen al término. Estudios realizados por las Universidades de Málaga y Granada sobre los restos existentes nos describe un enclave militar de importancia denominado Sierra de Bentomiz. Era una "taha" con varias alquerías: Daymús-Daimalos, primero y Arenas después. El Castillo contaba con un poblado que se sitúa en un brazo de cordillera de montes que bajan hasta Algarrobo, Cuheila-según Carvajal- del que no quedan restos. Aunque no existan dudas en enmarcar sus minaretes entre los siglos XII y XIII.

En este periodo de la historia, almorávides, almohades, meriníes, y nazarís de la zona de la Axarquía, según apunta el investigador Carlos Gonzalves Cravioto, describe estos lugares como una típica "alquería"; al corresponder su definición y ubicación.

"...situada entre varios arroyos y a sus pies, uno más caudaloso por el que se encuentra delimitada. Donde existirían fuentes, albercas, acequias, aljibes, molinos, era, necrópolis, etc..".

Sierra de Bentomiz

Desde la época Califal hasta la revuelta morisca de 1570

El Castillo de Bentomiz tipológicamente puede compararse con las fortalezas de Montemayor, Archidona y Zaila, debido al doble recinto y su asentamiento topográfico de trazado irregular, aunque Bentomiz se diferencia en técnicas y materiales. Existe cierta semejanza entre el aljibe de Bentomiz y el que se encuentra en la Alhambra de Granada, debajo del Palacio de Carlos V. Se registran elementos arquitectónicos, técnicos y métodos de construcción propios de distintas fases de ocupación.

La utilización de mampostería en diferentes formas, como tapial, unido a la variedad de atributos que podemos encontrar aquí nos abre el arco cronológico, desde época califal hasta la revuelta morisca de 1570 en que permanece activo. La fortaleza ubicada en una meseta irregular de 709 metros de altitud encontramos uno de los castillos de la provincia dividido en dos amplios recintos, el primero de ellos más elevado protegido por gruesos muros que descansan sobre cubos generalmente cuadrados, uno hexagonal, y posee en su interior dos aljibes de una sola nave con bóveda de cañón. El segundo, de mayores dimensiones, bordea la meseta con un grueso muro reforzado por cubos, algunos de éstos conserva aún la merlatura. Alberga también dos grandes aljibes que en su día tuvieron bóvedas de crucería. Cabe destacar la desaparición de grandes lienzos de muros en ambos recintos, algunos cubos y habitáculos interiores. Así mismo han desaparecido las estructuras de las entradas a la fortaleza, tanto la occidental como la oriental.

Bentomiz formaba un triángulo defensivo con los Castillos de Comares y Zalia. Las primeras noticias históricas son del siglo XI, recogidas en las memorias de Abd-Allah. Posteriormente, Ibn al-Jatib lo definirá como una de las principales fortalezas de la Kura de Rayya (Málaga). Todo parece indicar que Bentomiz jugó un papel importante en la revuelta de Umar ibn Hafsun contra el estado Omeya al ser ésta una región en la que existía una abundante población mozárabe. Años después, el mencionado rey de Granada, Abd-Allah nos recuerda la importancia militar de Bentomiz, pues en el 1082, cuando se dirigía a tomar Málaga y se encontraba en las inmediaciones de la ciudad tuvo que regresar, dado que Bentomiz podría cortarle las comunicaciones. Obligado a negociar con los habitantes del castillo, conocemos por sus memorias que una vez entregado demolió parte de las fortificaciones. La influencia de los africanos durante los siglos XII y XIV fue importante en esta zona de la Axarquía. Las guerras civiles que caracterizaron el final de la presencia islámica en España, convirtieron este castillo en una pieza clave en la estrategia de los bandos contendientes, así cuando los Reyes Católicos sitiaron Vélez-Málaga la toma de Bentomiz se hacía indispensable para mantener el asedio. Finalizada la guerra de Granada, Bentomiz servirá para controlar una zona de abundante población morisca,  que demostrará su importancia militar cuando se produzca la rebelión de los moriscos de 1570. A partir de ésta fecha, comienza para el castillo un periodo de abandono que lo ha llevado al estado de ruina en el que se encuentra. Se trata de uno de los castillos mas grandes de la provincia. Al parecer, podría tener su origen en la fortificación romana, pero la arquitectura llegada hasta nosotros presenta una indudable adscripción a las construcciones musulmanas de la España Medieval. Su estratégica situacion permitía controlar una amplia zona de la Axarquía hasta el mar, ubicación de donde procedería el topónimo Bentomiz. Durante mucho tiempo se relacionaba con los topónimos cercanos de procedencia árabe con el sufijo ben-, que indicaba un origen clánico o tribus familiares, pero otras interpretaciones, más recientes, encuentran el origen en el vocablo latino montemar, alusivo a la cumbre desde la que se divisa el mar, que como en otros lugares de fuerte romanización sería conservado por los musulmanes, derivando posteriormente a Bentomiz.

El blibiófilo de Bentomiz

El Castillo Bentomiz, que según se deriva de su raíz semántica significa "hijo de Tomiz", es eminentemente un lugar de vigilancia costera y punto de conexión con más de veinte núcleos repartidos por la Axarquía, además de las torres vigía que se repartían por toda la costa malagueña oriental. En el estudio del Carismático maestro y poeta gaditano del S.XIII-XIV, Ibn Abí  l´Así realizado por Fernando Nicolás Velázquez Basanta de la universidad de Cádiz, se menciona a uno de sus discípulos destacados originario de Bentomiz y reconocido bibliófilo llamado: Abu Abd Alláh al-Madhiyi. Este cultivado personaje de la historia de Bentomiz nos despierta la posibilidad de creer en la existencia de hombres cultos naturales del lugar y vinculados con el esplendor cultural del reino nazarí y el norte africano del Magred, siendo Marraquech y poblados bereberes del atlas central un pálpito constante de influencia, tanto por las invasiones de los almohades, como por su corriente mística y culta afincada en estas tierras.

En los primeros meses de 1569 se estaban produciendo produciendo atrocidades por ambos bandos, como los 800 muertos de Válor. En abril, toma el mando cristiano D. Juan de Austria, hermanastro de Felipe II. En mayo, la insurrección se abre y llega a la Axarquía, Sierra de Bentomiz, Baza y el oriente de Almería, aunque en junio serán derrotados los últimos moriscos malagueños en el Peñon de Frigiliana.

La guerra de los moriscos se desarrolló principalmente en las Alpujarras, granadina y almeriense, en la Serranía de Ronda y en la Sierra de Bentomiz- parte de la Axarquía malagueña- es decir, afectó sólo al territorio del antiguo Reino de Granada.

Hubo dos guerras: la primera se desarrolló entre los años 1499 y 1551. Se produjo por conflictos entre cristianos y mudéjares- que eran musulmanes dentro del territorio cristiano- Al final de la guerra de RRCC  ofrecieron a los mudéjares dos opciones: o se marchaban fuera de España o se convertían al cristianismo. Y los moriscos son estos mudéjares conversos o los descendientes de ellos.

Desde el final de la primera guerra hasta 1568 coexisten los moriscos en el reino de Granada. En 1526 se produce el llamado decreto de la Junta de la Capilla Real de Granada, donde se da una normativa exhaustiva que regula la vida y convivencia de los moriscos entre los cristianos. Los moriscos recaudan dinero para que el emperador Carlos I suspenda este decreto durante 40 años. Pasado este periodo, en 1567, los sectores cristianos más ultras intentando aplicarlo, aunque Felipe II no setá convencido del todo en llevarlo a cabo, pero sectores de la Iglesia -la inquisición- recuerdan a Felipe II que debe hacerlo, pues ha sido el mayor valedor del concilio de Trento.

Segunda guerra: Es la más importante y la que se reconoce como la guerra de los moriscos. El viernes, víspera de la navidad de 1568 hay un levantamiento. Los moriscos de la Alpujarra envían una delegación de 200 monfíes al Albaicín de Granada para animar a los moriscos de la capital granadina a unirse a ellos, sin conseguirlo. Se retiran a la Alpujarra y resisten mediante guerra de guerrillas al acoso de las tropas cristianas, al mando del marqués de Mondéjar, hasta que la presencia de Don Juan de Austria, venido con tercios de Flandes, les obliga a rendirse en el mes de noviembre de 1570. Los moriscos alpujarreños nombraron a un jefe, Aben Humeya, la víspera de la Navidad de 1568 en Béznar, también llamado Don Fernando de Válor, a propuesta del otro jefe de la revuelta, Hernando el Zaguer. Aben Humeya, es traicionado y ajusticiado por los suyos en el Laujar de Andarax y proclamado rey Aben Aboo poco antes de la rendición total de los moriscos. Después de la rendición de los moriscos se produce un decreto de explulsión. Finalmente debemos señalar que los del lugar fueron a luchar en el Peñon de Frigiliana donde perdieron.

Mezquita (S.XII al XIII) - Iglesia de Santa Catalina Mártir (1505)

La Iglesia fue en origen una mezquita que perduró hasta el año 1505. Se conservaron los restos del alminar en ladrillo y con machón central, que tuvo que ser demolida por el peligro que denunciaba su inclinación, pasando de tres a dos cuerpos.

MUDEJAR, nuestra cultura artística patrimonial.

artesanado de la techumbre y campanario (antiguo minarete de la mezquita). "Sin la existencia de la cultura andalusíes no habría sido posible el fenómeno cultural que denominamos Mudéjar, que no es otra cosa que la recepción del legado cultural andalusí en la España cristiana medieval". Como expone el profesor Gonzalo M.Borrás en su libro presentado en la Universidad de Zaragoza.

El sábado 13 de noviembre de 1926, durante la noche, se incendia y derrumba. Según se recoge en una crónica del Párroco D. Eugenio del Río, el siniestro fue un accidente debido al olvido por parte del monaguillo de apagar las velas laterales que iluminaban la imagen de Ntra. Sra. La Virgen de Los Dolores; situada en el centro del retablo de la fachada frontal. Ardió el retablo renacentista de madera policromada y la techumbre de artesano mudéjar. Cuando se dió cuenta a los arenuscos del suceso-alrededor de las tres de la madrugada- ya estaba todo calcinado y en cenizas. Tan solo se salvaron algunos libros de bautizos y defunciones, además del Cáliz del Sagrario. Su reconstrucción no daría inicio hasta el año 1944 y con ayuda de colectas y donativos que sirvieron para la compra de nuevas imágenes de más modesta talla y que son las siguientes:

1.- Placa conmemorativa del V centenario.

2.- San Antón

3.- Pila Bautismal.

4.- Mural evocando el bautismo de Jesús en el Jordán realizado por: Evaristo Guerra.

5.- Virgen la Dolorosa. Busto y manos tallados en madera.

6.- Corazón de Jesús.

7.- Cristo Resucitado.

8.- San Sebastian.

9.- Retablo Cristo Crucificado.

10.- Virgen del Rosario. La más antigua encontrada oculta.

11.- Santa Catalina Mártir.

12.- Virgen de la Inmaculada.

13.- Padre Jesús Nazareno. Talla de madera y porcelana.

14.- Virgen de Fátima.

15.- Acceso torre campanario-alminar.

16.- Exposición de fotos del incendio.

17.- artesanado mudéjar de la cubierta. Destruido por el incendio y del que vemos una réplica.