Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Carica de Dios

Ayuntamiento de Arenas  • ayuntamiento@arenas.es  • 952 50 90 05

Ayuntamiento de Arenas

Carica de Dios

 

Llegamos a una de las calles más características y con más personalidad del pueblo. Esta encrucijada de calles debe su nombre a la verónica o rostro de Jesucristo que podemos encontrar en esta pequeña hornacina desde tiempos inmemoriales.
Tres son las efigies de Jesús conservadas en España, a saber: el llamado “Santo Rostro” guardado en la catedral de Jaén, la “Faz Divina” conservada en las proximidades de Alicante, y el “Pañolón de Oviedo” custodiado en la Cámara Santa de esa Catedral. Tanto la “Carica de Dios” arenusca como la “Cara de Dios” madrileña pertenecen al estilo del icono jienense, pues en realidad se trata de una imagen bizantina traída en la Edad Media a la ciudad de Jaén.
Según la tradición cristiana, estos retratos de Cristo ostentando la corona de espinas y el rostro lacerado, solían colocarse como desagravio a la fe cristiana en lugares donde la Ostia consagrada o alguna Imagen habían sufrido cualquier tipo de vejación. Esta “Carica de Dios” estuvo extraviada durante varios años del pasado siglo tras la reforma de la casa en la que se encuentra la hornacina, pero afortunadamente fue recuperada por un vecino de la localidad a principios del siglo XXI.