Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Fuente Grande

Ayuntamiento de Arenas  • ayuntamiento@arenas.es  • 952 50 90 05

Ayuntamiento de Arenas

Fuente Grande

Fuente grande web

La Fuente Grande, es de origen medieval, catalogada como Bien Protegido del Patrimonio Histórico.
El aspecto exterior de la fuente, que se levanta sobre un basamento de roca, es el de un edificio de planta cuadrada, con lados que alcanzan cinco metros de longitud y otros dos de altura, abriéndose en el centro de la fachada la puerta que permite el acceso al interior. Está coronado por una cubierta bulbosa octogonal revestida con ladrillos modernos. En el interior se distinguen las paredes originales del edificio, erigidas en mampostería. La cúpula semiesférica necesita apoyarse sobre pechinas, debido a la amplitud de la estancia en la que se almacena el agua que fluye a través de un caño formado con dos tejas.
El agua es de procedencia subterránea, se usa para el cultivo de regadío y aunque su caudal es bajo, no se agota nunca. En la actualidad, un desagüe abierto permite que un delgado hilo de agua alimente, de forma permanente, una pileta adosada al pie de la fachada, sin embargo, antaño esta función la desarrollaba una conducción realizada con atanores que, en la
actualidad, ya no funciona.