Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Piedra de Molino

Ayuntamiento de Arenas  • ayuntamiento@arenas.es  • 952 50 90 05

Ayuntamiento de Arenas

Piedra de Molino

 

Antiguas piedras del molino de aceite. Años atrás, este molino se encontraba situado en la Cooperativa de Aceite Santa Catalina Mártir. La forma de este molino de piedras concéntricas, permitía realizar la molturación de la aceituna sin romper el hueso. El hecho de haberlo encontrado en excavaciones junto con restos de la mola olearia, hace suponer que en algunas explotaciones de la antigüedad se elaboraba un primer aceite sin molienda del hueso, pues consideraban que este perjudicaba la calidad del producto, para después realizar una segunda molienda con rotura del hueso.

El molino se compone de una piedra anular que gira sobre otra vertical con forma cilíndricocónica y estriada. La separación entre ambas estaba dispuesta de forma que la aceituna friccionase entre ellas sin llegar a romper el hueso.  La piedra anillo exterior apoyaba sobre la parte superior de la muela central, que a su vez descansaba sobre una circular con parapeto que recogía la pasta molida. Se han encontrado restos de este tipo de molino de aceite de oliva en el norte de África y en el valle del  Guadalquivir, datándose su aparición en el siglo III a. de C.