Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Historia

Ayuntamiento de Arenas  • ayuntamiento@arenas.es  • 952 50 90 05

Ayuntamiento de Arenas

Historia

La historia de Arenas está íntimamente ligada a la de la fortaleza Bentomiz y a sus orígenes almohades y meriníes si anexionamos los datos en los que se fechan sus monumentos; siempre al servicio de la Alcazaba de Bentomiz, desde donde se domina no sólo Arenas, sino todos los pueblos de la zona e incluso parte de la costa; como así sucediera con Daimalos o el desaparecido pueblo de Zuheila.

Algunos investigadores se inclinan por el origen íbero de la fortaleza o castillo, opinando que fenicios y griegos pudieron establecerse allí, dada su situación de privilegio. Posteriormente debió pasar a manos romanas, como parece indicar los baños de los que aún existen restos.

Los árabes vieron en la fortaleza un bastión inexpugnable y la reedificaron. El legado cultural y tecnológico para el cultivo de vides, olivos y almendros favoreció el desarrollo agrícola, mermando en parte tras la expulsión de los moriscos.

Tras ellos llegaron los repobladores del reciente estado español denominados cristianos viejos y tras los avatares históricos, Daimalos dejó de ser una villa de importancia en el año 1.869 cuando por mandamiento ministerial pasó a ser reagrupada a la villa de Arenas.